Fundación Bangassou - Comidas solidarias

Buscar:
Buscar
 

 
 
 

Contador de visitas:

Hora:

 
 
 
 

COMIDA BENÉFICA 2016

COMIDA BENÉFICA 2016

 Un año más y van ya 16 estamos preparando la comida benéfica que organizamos todos los años y cuyos beneficios van destinados a algún proyecto que la Fundación quiera realizar en la Diócesis de Bangassou y en el que Juanjo tenga un especial interés.

     Este año, es la “COOPERATIVA PARA MADRES SOLTERAS”  en Bangassou (Rep. Centroafricana).

     La situación de la Diócesis de Bangassou es dramática, debido a la guerra que la asola desde hace varios años, con la irrupción de los guerrilleros de la Seleka junto a mercenarios chadianos y sudaneses que han devastado, saqueado y robado todo lo que han encontrado a su paso y del que la Diócesis de Bangassou no ha sido ajena. Han destruido el 50 % de todos los proyectos que allí se estaban realizando, además de robar 32 vehículos así como motocicletas, ordenadores y todo lo que encontraban a su paso. Un caos total durante los meses que han permanecido en Bangassou, siendo los dueños y señores de haciendas y vidas. Han ocasionado miles de desplazados que malviven en campos de refugiados donde solo reciben la cobertura de algunas ONGs que han permanecido allí, de la ONU, de ACNUR y de las ayudas que la Fundación Bangassou ha podido enviar a través de los contenedores anuales con ayuda humanitaria que regularmente mandamos.

     Todo esto ha provocado un sinfín de muertes y violaciones sistemáticas por parte de estos guerrilleros que han traído, como consecuencia, un incremento enorme de los casos de SIDA tanto en las madres como en los hijos nacidos fruto de estas violaciones y que han provocado que muchas de estas mujeres hayan sido repudiadas por sus familias y maridos, quedándose en la más absoluta indigencia y sin posibilidad de conseguir su sustento diario. Ante la petición acuciante de ayuda que nos ha hecho Mons. Aguirre, es por lo que hemos decidido posponer otros proyectos y dedicar íntegramente la recaudación de esta comida benéfica a la “CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA PARA AYUDAR A MADRES SOLTERAS CON SIDA” que haga posible que estas personas vivan con dignidad hasta que el país vuelva a tener una cierta estabilidad y normalidad.

     La comida del año pasado, fue todo un éxito y gracias a la gran colaboración que hubo y al esfuerzo de mucha gente, se pudo cumplir con creces el objetivo de reconstruir parte de las infraestructuras destruidas en Bema durante la ocupación de la misión por los Selekas.

     Os damos las gracias por vuestra generosidad para con lo más pobres y esperamos vuestra presencia y la de vuestros familiares y amigos a esta comida solidaria.

     Este año la Fundación también ha querido hacer un esfuerzo, a pesar de las necesidades tan acuciantes que tiene la Diócesis de Bangassou y hemos mantenido el precio de la invitación, en 35 €, como el pasado año. Además vamos a contar durante toda la comida y la posterior fiesta, con la Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba (Cuarentuna de Córdoba) que nos amenizará durante la tarde y que nos hará disfrutar con sus canciones y algunas sorpresas más que ya iréis viendo.

     Es por eso por lo que os pedimos un esfuerzo especial para promocionar esta comida entre vuestros amigos y familiares, invitándoles a asistir y si no pueden ir, a colaborar con la fila cero, pues ya sabéis que lo recaudado va directamente a las manos de Juanjo.

     El nº de cuenta de la Fundación es: BBK CAJASUR Nº C/C: 0237- 6028 - 00 – 9159341463

     Os animamos a participar en esta comida solidaria como forma de apoyar y ayudar a los proyectos de Juanjo, que, como bien sabéis, poco podría hacer sin vuestra ayuda y colaboración, pues sois su retaguardia permanente. Así pues, os esperamos el día 12 de Marzo a partir de las 14 h. en el Círculo de la Amistad. El también hará un esfuerzo especial por presidir la comida este año, y, si Dios quiere, estará presente entre nosotros para darnos personalmente su testimonio de primera mano sobre cómo está la situación en Rep. Centroafricana.

     Las invitaciones se venden por los cauces habituales y también hay puntos de venta localizados en la sede de la Fundación en Av./ de América nº 19 Telf. 957 471457, en Elisa Garcia Peletería Internacional en la C/ Málaga Nº 9, en la Librería Monte Sión de la Plaza de los Carrillos Nº 1 ó pidiéndomelas a mí personalmente a través del correo electrónico o el día de la comida en el mismo Círculo de la Amistad. Un abrazo y este año vamos a llenar de nuevo el Círculo de la Amistad.

     También necesitamos niños/as entre 15 y 17 años para que ayuden a servir las mesas durante la comida. Los que tengan hijos o amigos que quieran ayudar, que manden un correo a bangassou@fundacionbangassou.com con el nombre, nº de teléfono y correo electrónico para que la persona responsable se ponga en contacto con ellos.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Sirva este mensaje como agradecimiento a todos los que habéis colaborado o ayudado de alguna forma a la Fundación Bangassou en la comida benéfica que se celebró el sábado 8 de Marzo en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

Todo el mundo estaba contento, la comida estupenda, los jóvenes camareros solícitos con las mesas que les correspondieron, los medios de comunicación, carteles, pantallas, micrófonos, el sorteo de regalos, la barra libre, el coro rociero y el grupo de música, la tienda de artesanía, en fin que todo estuvo en su sitio para que pasáramos un día en un gran ambiente de camaradería y solidaridad y así sucedió.

Juanjo estuvo encantado de poder saludar a tantos amigos y de haber firmado tantos libros, que llegó cansado a casa pero contento de la respuesta de la gente y haber estado con amigos que no veía desde hace tiempo.

Os agradezco vuestra presencia a los que nos acompañasteis y a aquellos que colaboraron con la fila 0 o mandando sus donativos, pues sin vuestra ayuda difícilmente hubiéramos llegado a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto de ayudar a Juanjo en reconstrucción de su Diócesis de Bangassou.

Esto nos anima a seguir trabajando y esforzándonos para conseguir nuevos proyectos para la necesitada población de Bangassou, pues sabemos que contamos con vuestro apoyo y ayuda incondicional y eso nos hace sentirnos respaldados por una gran retaguardia.

Gracias de corazón por vuestro esfuerzo y los ánimos que nos dais. Un fuerte abrazo. Miguel Aguirre

 

PD: Os adjunto las noticias que han salido en el Diario Córdoba, en el ABC de Córdoba y en el Día de Córdoba, así como la carta que se leyó durante la comida por si la queréis leer con más detenimiento. Hacedle llegar este correo a vuestros contactos si queréis.

 

 

 

 

 

 

FOTOS COMIDA SOLIDARIA 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA PARA LA COMIDA 8 MARZO 2014

CARTA PARA LA COMIDA DEL CÍRCULO (08 MARZO 2014)

 

Queridos amigos, cordobesas y cordobeses fieles al proyecto de Bangassou, amigos venidos de Madrid, de Cáceres, de Sevilla, de Antequera, de Málaga, hasta de Marruecos, compañeros de ayer y de siempre que siento cerca, que nos habéis animado en tiempos de terror, a final del 2012, tiempos mezclados de "sombras pobladas de aullidos" en todo el 2013, tiempos de expolio y angustia, a todos os digo: bienvenidos a esta comida solidaria. Con esta comida y de muchas otras maneras, nos habéis apuntalado proyectos en tiempos de la invasión de los Seleka, 9 meses horribles para Bangassou y para toda Centroáfrica y en la crisis de principios del 2014 con los grupos de auto-defensa que se hacen llamar anti-Seleka, tiempos igual de nefastos porque éstos grupos no musulmanes atacan sin remordimiento a todos aquellos a los que etiquetan de "musulmanes" y matan sin sentido hombres, mujeres y niños haciendo que miles de estos musulmanes huyan del país despavoridos. Han creado una crisis humanitaria sin precedentes y  han provocado que vengan a refugiarse en nuestras parroquias, juntándose con miles de no musulmanes que ya están allí refugiados... Mis curas de Bangassou, las monjas que ahora se desplazan de paquete en motos alquiladas están bien.  Con tensión acumulada y desgaste, lo que algunos llaman "el cansancio de los buenos", pero todos de pié y trabajando.

Anteayer empezaron la cuaresma con la imposición de las cenizas. Me dijeron que asistieron a la ceremonia católicos y protestantes confundidos porque a todos les gusta la cruz de cenizas en la cabeza y que muchos niños después se recibirlas, se vuelven a poner en la cola para recibir la pequeña incineración una segunda vez.

Deciros antes que nada que estoy encantado de estar aquí con vosotros en Córdoba, de ver el enorme caudal de buena gente que habéis venido hoy, el montaje de  fotos que han preparado mi cuñado y mis hermanos, las empresas que han dado la comida y la bebida, el esfuerzo enorme que habéis hecho estando el país sumido en una grande crisis. Consolaos si podéis pensando que Centroáfrica lleva 400 años de crisis como decía la publicidad de las camisetas de la Delegación de Madrid y que, actualmente, la mayoría de los 5 millones de centroafricanos están en el paro y sin ningún subsidio de desempleo.

Aunque ha sido complicado, ya veis que he podido acompañaros hoy en el Círculo de la Amistad, que año tras año nos acoge, con el coro rociero, con tantos premios para repartir de tantas empresas, tiendas y particulares que han querido regalarlos, con mi madre, mis amigos de Madrid, de Cáceres, de Málaga y de Antequera y tanta gente buena que ha hecho propaganda de esta comida, con esta nube de jóvenes catequistas, muchos del colegio La Salle, de las Esclavas o del Almanzor, scouts y voluntarios, que hoy hacen de camareros y camareras de Dios, con tantos amigos farmacéuticos que nos ayudaron en el proyecto de la lotería de Navidad. En fin, es imposible nombrar a todos y a todas. La nave de la Fundación Bangassou está llenita de magníficos materiales para enviar allí.

El año pasado vino a esta comida, directamente desde Bangassou, la cooperante Inmaculada Cortiguera,  y luego, el día de su vuelta,  vivió un golpe de estado muy cruento por el camino y tuvo que ser evacuada desde Bangui sin poder tan siquiera recoger sus maletas y las de su marido, ni las de Henar, la otra cooperante, que se han quedado hasta hoy en Bangassou.

Especialmente doy las gracias a la “Fundación Bangassou”, a mi hermano Miguel, a las radios y televisión locales que hemos visitado en estos días antes de un  ida y vuelta a Barcelona para participar al funeral de mi tío Pepe, que tan cerca ha estado de la diócesis de Bangassou. Gracias a mis hermanas, hermanos, cuñados y sobrinas y sobrinos y al equipo A: Ricardo, José Luis y Elena que como siempre han coordinado la cocina, la tienda, la logística de esta comida. Doy gracias a todos por haber venido, a la mesa de Villa del Río que ha acompañado a mi tía María Elisa, a todos por vuestra fidelidad  en tiempos de apreturas.

Muchos me preguntáis por la situación actual de Centroáfrica. Oí la voz, ayer por la mañana en una agencia de noticias, del Imán de la Mezquita Central de Bangui, Kobine Layama, que vive desde hace tres meses en el arzobispado de Bangui, y come siempre con el arzobispo y da tantas conferencias de prensa con él, al alimón: "Ciertos Imanes de Centroáfrica, dice el Imán Presidente de la comunidad islámica, tienen una visión parcial de la situación. Denuncian solamente las violencias de cristianos contra musulmanes sin hablar de lo que los Selekas han hecho... Cuando ellos estaban en el poder, no han sabido gobernar nuestro país, han saqueado y despojado sin piedad. Si los musulmanes centroafricanos no hubieran optado por un silencio cómplice, la cosa no habría durado más de un mes. Si queremos la paz, hay que ser imparcial y condenar todos los crímenes. La crisis centroafricana es  una crisis militar y política, no religiosa. Dirigiendo la Seleka no había ningún Imán, lo mismo que los anti-balaka no son guiados por ningún sacerdote ni pastor. Ningún dirigente religioso de este país  ha instigado un choque interreligioso. Hay fundamentalistas de Al Kaeda o Boko Haram que dicen querer vengar a los musulmanes de Centroáfrica: no tenemos nada que ver con ellos. Nosotros, los musulmanes, no reclamamos venganza porque Dios nos pide ser actores de paz. Y miles de  cristianos en Centroáfrica  no se han pronunciado contra los musulmanes, muy al contrario muchos los protegen hoy en muchas parroquias del país".

 

El proyecto del año pasado, la maternidad de Bangassou está casi terminado. Nos falta terminar las duchas y la cocina, y esto por falta de cemento. Un buen médico de Cabra vino entre ráfaga de viento y  oleadas de vendaval para hacer un curso de ecografías y enseñó al personal y a algunas monjas a interpretarlas. Empezamos las consultas prenatales, las vacunaciones, el cuidado de los prematuros. Seguimos  ayudando a cientos de niños desnutridos con leche de Hero y ahora, con uno de los Suzukis que han llegado a Bangassou en un conteiner escoltado por 800 militares del Congo que venían a reemplazar a los que estaban allí, podremos acudir a los barrios periféricos para buscar más niños desnutridos. Han llegado cientos de colchones para sustituir a los que nos robaron los Seleka y los mercenarios sudaneses y chadianos. Ya lo cuento en los últimos artículos del libro que ha publicado la editorial  PPC, llamado "Sólo soy la voz de mi pueblo", trozos de mis experiencias de África, recopilado por mi amiga Inés Carmen Rodriguez y mi hermano Miguel, con prólogo de José Luis Restán, periodista de la Cope y un  epílogo muy tierno de mi madre. Podéis comprar algún ejemplar en la tienda. Se lee muy bien y tiene muchas fotos.

La comida de este año servirá para reconstruir algún proyecto saqueado y sacar adelante el nuevo colegio de secundaria de Bakouma.

Hoy es el día internacional de la mujer. Ayer leí que la Iglesia católica es como un reloj: lo que se ve, las manecillas son masculinas, mientras que la maquinaria interna, la que no se ve, es femenina,  de profunda inspiración femenina. El primer personaje de la vida de la Iglesia es una mujer: María, madre de Jesús. Mi saludo más cordial, en éste mensaje, sea para las mujeres aquí presentes. Hoy día, en España, si todas las mujeres bolivianas trabajadoras hicieran huelga el mismo día y a la misma hora, las grandes ciudades se paralizarían. Si todas las mujeres católicas africanas dejaran de golpe la Iglesia, yo mismo me quedaría en el paro. Pienso que si la Unión europea ayudara de forma masiva a la mujer africana,  (madres, hermanas, abuelas y esposas) muchos subsaharianos no tendrían que atravesar el desierto y arriesgar sus vidas en la doble valla de Melilla y Europa tendría más tiempo para tirar pelotas de goma contra el turismo sexual, la corrupción o la evasión de capitales. No obstante el parecer de los agoreros, Europa estará más completa y más feliz siendo multicultural, multirreligiosa y multiétnica.

Os deseo un feliz día, suerte en el sorteo y también vuestras oraciones por la paz en Centroáfrica, para que el continente africano salga a flote de una vez, sin tener que gastar en la compra de armamento, el fruto de sus inmensas riquezas naturales. Un saludo cordial a todas y a todos

 

                                       Juan José Aguirre Obispo de Bangassou (Centroáfrica)

                                                                     08 marzo 2014

 

 

 






Esta web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Para obtener más información sobre cookies haz click aquí.Aceptar