Fundación Bangassou - Artistas por Bangassou

Buscar:
Buscar
 

 
 
 

Contador de visitas:

Hora:

 
 
 
 

ARTISTAS POR BANGASSOU

2ª edición

ARTISTAS POR BANGASSOU

ARTISTAS POR BANGASSOU

Desde el 24 al 27 de noviembre en Madrid


Juan Genovés, Agustín Ibarrola, Guillermo Oyagüez y Carmen Perujo en la  2ª Edición de Artistas por Bangassou para la reconstrucción de CentroáfricaCUANDO EL ARTE SALVA VIDAS

 

 

El próximo día 24 de noviembre se inaugura en Madrid, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos (Almagro, 42), la exposición Artistas por Bangassou 2014, para la que han donado obras artistas consagrados como Juan Genovés, Guillermo Oyagüez, Guillermo Simón o Carmen Perujo, junto a pintores noveles y aficionados, con el único objetivo de llevar vida a la República Centroafricana, un país devastado por la guerra, la enfermedad y el hambre, lo que le coloca entre los cinco países más pobres del mundo. Durante cuatro días seguidos, más de 130 obras podrán ser adquiridas a precios muy especiales, desde 60 hasta 3.000 euros, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la reconstrucción y mantenimiento del orfanato de Bangassou “Mamá Tóngolo”.

 

Agustín Ibarrola. Obra gráfica 

 

Artistas por Bangassou surgió en 2012 como una iniciativa de la Fundación Bangassou para la búsqueda de fondos destinados a la realización de proyectos sanitarios, educativos y humanitarios en la diócesis de Bangassou, que preside el obispo español Juan José Aguirre, misionero comboniano, recientemente candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor durante casi cuarenta años en esta región africana. Casas para enfermos terminales de sida, centros de salud, maternidades, dispensarios y farmacias rurales, guarderías y centros de acogida para ancianos abandonados, orfanatos y centros de formación profesional, educación elemental y superior son algunos de los programas llevados a cabo por la Fundación.

Juan Genovés. Obra Gráfica

Pero además de las lacras endémicas de la zona, Monseñor Aguirre se ha visto obligado a paliar en los últimos años los efectos devastadores de la guerrilla de Joseph Kony, el criminal más buscado por el Tribunal Penal Internacional, que tiene retenidos a más de 350 jóvenes a los que utiliza como niños soldado y esclavas sexuales. Una dramática situación a la que se suma la guerra y las violaciones múltiples del derecho humanitario cometidas por antiguos miembros de Seleka y otras milicias que han llevado a la comunidad internacional a intervenir. Combatir ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, arrestos y detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual contra mujeres y niños, reclutamiento y utilización de menores y ataques contra la población civil son el objetivo de las fuerzas de la ONU desplegadas en la zona, una misión en la que también participan las Fuerzas Armadas españolas.

 

Explica Monseñor Aguirre que su pueblo centroafricano “siempre tiene la sonrisa en los labios, pero como dice el proverbio: Nunca se ven las lágrimas cuando el pez llora”.  Artistas por Bangassou quiere ser una luz de esperanza para ellos, un abrazo solidario. Porque la solidaridad, como reza uno de los lemas de la Fundación Bangassou, “es una marca libre de derechos registrados. La puedes usar cuando quieras. No cuesta nada y favorece mucho”.

 

Además de la obra de Juan Genovés, Agustín Ibarrola, Guillermo Oyagüez o la ceramista Carmen Perujo, Artistas por Bangassou 2014 contará con pinturas de Mariano Alonso Pérez (siglo XIX), George Bouverie Goddard (siglo XIX), Blas Benlliure, Luis García Campos, Ricardo Marín, Lorenzo Goñi,  Ricardo Baroja o Guillermo Simón. También podrán adquirirse las famosas composiciones de alas de mariposas realizadas por artistas centroafricanos.

 

Artistas por Bangassou se inaugura en Madrid el 24 de noviembre a las 19:00 h y permanecerá abierta los días 25, 26 y 27 de 10:00 a 19:00 h en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid (c/ Almagro, 42), metro Rubén Darío.

ARTISTAS POR BANGASSOU 2014. Recogida de obras

1ª edición

ARTISTAS POR BANGASSOU 2014. Recogida de obras

ARTISTAS POR BANGASSOU 2014. Recogida de obras

Exposición benéfica bienal de carácter benéfico con obras donadas por profesionales y particulares


Hemos iniciado la recogida de obras para nuestra exposición benéfica

La exposición Artistas por Bangassou surgió en 2012 a partir de los intereses artísticos y culturales de algunos de los colaboradores de la Fundación Bangassou en Madrid, los cuales canalizaron estas inquietudes en buscar una actividad que pudiera obtener fondos para la realización de proyectos en República Centroafricana, así como obtener difusión mediática que diera a conocer las necesidades de este olvidado país. Aunque este año, todos los fondos serán destinados a paliar los destrozos causados por el grupo armado Seleka durante el año 2013, que aún no han podido ser subsanados para reanudar los proyectos que venían realizándose.

 

Al igual que en 2012 las obras provienen de donaciones tanto de profesionales como particulares, por lo que si estás interesado en ofrecer alguna pintura u obra gráfica, o conoces a alguien que pudiera hacerlo, puedes ponerte en contacto con la fundación a través de nuestro correo electrónicobangassou@fundacionbangassou.com, e incluso a través de nuestra cuenta de twitter @fbangassou.

 

En noviembre de 2012 se expusieron obras de reputados artistas como Juan Genovés, Guillermo Oyagüez, Villamil, Alonso Pérez o Pardo Reguera, y los fondos obtenidos se destinaron al mantenimiento de la escuela de San Andrés, en la localidad de Bakouma. La inmensa mayoría de las obras fueron vendidas, pero aún queda un pequeño reducto en el hotel rural La Raposera en Asturias (imagen a la derecha).

 

La exposición este año tendrá lugar en Madrid, previsiblemente durante el mes de noviembre. Os iremos informando de todos los detalles.

Bajo estas líneas nuestra colaboradora Patuka en el despacho de Juan Genovés

Nuestra colaboradora Patula en el estudio de Juan Genovés

 

 






Esta web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Para obtener más información sobre cookies haz click aquí.Aceptar